Querido Papa Noel:
¿Cómo estás? Espero que estes bien y preparando ya los regalos que harás a los niños de todo el mundo. Este año he sido muy buena, aunque me hayan detenido varias veces. Son por una buena causa. Lo que quiero para Navidad este año no es nada material, pero sí me gustaría pedirte unas cuantas:
1. Aunque me gusta que tu trineo sea un transporte sostenible con el medio ambiente y no usas combustibles fósiles, si es verdad que usas animales. Sé que cuando empezaste, usar animales para el transporte estaba bien visto, pero ahora se considera explotación animal. Seguro que encuentras otra alternativa, que tú usas magia, que no contamina.
2. Sé que no hay mayor alegría para un niño que el destapar los regalos. Por eso me gustaría que todo el material que se usa sea de materiales ecológicos. Hay algunos papeles de regalos que llevan tintas para que sean más coloridos y vistosos pero que hacen que no sea posible reciclarlos. Además, que se usa mucho papel y eso conlleva la desforestación. También están los plásticos que se usan para hacer los lazos. Usa materiales ecológicos, aunque los regalos se vean como una mierda. Investiga alternativas sostenibles.
3. Tu fábrica y los juguetes. Sé que lo que te voy a pedir es difícil porque soy de Suecia y sé de lo que hablo. Pero deberías instalar placas solares a pesar de que en invierno no haya apenas Sol y sea tu pico de trabajo. En cuanto a los juguetes, la mayoría son de plástico o peluches rellenos de polietileno. Los juguetes de madera estarían bien, pero al ser tantos…Deforestación. Del tema de la explotación de los elfos no digo nada porque es un tema que no me suelo meter. Ya se te ocurrirá algo.
4. Por último, me gustaría hablarte de eso que regalas cuando un niño se porta mal. El carbón. No creo que a estas alturas haga falta hablar de lo contaminante que es el carbón. Esto lo tienes que eliminar. En su lugar podrías dar semillas y que tengan que plantarlas y cuidarlas. Y si se les mueren las plantas, se mueren sus padres. Sé que suena cruel, pero no soy yo quien hace una lista con niños malos.
Con amor, Greta.
PD: Podrías volver a vestir de verde, y así conciencias sobre el cambio climático.
PD2: Si no cambias todo lo que te he dicho, iremos a la puerta de tu casa a protestar.
Por favor, con que ironía dice temas reales, para pensar, pero sin dejar el humor un ningún momento. Muy bueno.
Querida Greta,
Gracias por tu carta. Este año, reemplazaré los renos con bicicletas eléctricas, los juguetes serán de materiales reciclados y el carbón se convertirá en semillas. ¡Prometo trabajar en un taller más verde!
Con cariño,
Papá Noel