«Me at the zoo» (actualmente con 247 493 315 visualizaciones y 12 millones de «Me gusta») es un corto precursor y revolucionario colgado el 24 de abril de 2005 en el recién nacido sitio web YouTube.
Con una duración de 19 segundos, obtuvo una gran repercusión internacional y animó a millones de usuarios a dar el paso y hacer sus propios vídeos (la mayoría de personas que se caen al suelo y se hacen daño, de recetas de cocina que explotan y de nazis diciendo cosas de nazis).
A continuación, mostramos el guion, así como datos curiosos de los protagonistas de esta gran hazaña cinematográfica.
Guion de «Me at the zoo»
(Día. La cámara permanece fija frente a Jawed, un joven de unos 15 años que está visitando el zoo de su ciudad y ahora está parado frente a la jaula de los elefantes. Viste una chaqueta gris sobre un jersey azul oscuro. Los elefantes (Elefante 1 y Elefante 2) están quietos tras él. Mastican y mueven la cola mirando hacia la izquierda respecto a cámara. Nota: Elefante 1 tiene un montón de paja encima de la cabeza).
Jaw
Bien, aquí estoy, delante de los elefantes (…).
(Jawed gira la cabeza, mira a los elefantes un instante y luego se vuelve a cámara. Elefante 1 agita un poco la cola. Elefante 2 se mete paja en la boca).
Jaw
Lo que más mola de estos tíos es que tienen una trompa muy, muy, muy larga, y eso mola mucho (…).
(Jawed se vuelve otra vez. Elefante 1 se mete paja en la boca. Elefante 2 mastica).
Jaw
Y esto es todo lo que tengo que decir al respecto (…).
(Jawed se vuelve de nuevo hacia la jaula. Elefante 1 se acerca tranquilamente a Elefante 2 y le pega un patadón en los testículos. Jawed mira a cámara sorprendido).
Jaw
Cómo mola, parece que uno de los elefantes le ha pegado al otro una patada ahí abajo (…).
(Jawed se vuelve hacia la jaula. Elefante 2, en venganza, le muerde la trompa a Elefante 1. Elefante 1 barrita de dolor).
Jaw
Es la primera vez que veo a estos tíos dándose de leñes. Ese de ahí (señala a Elefante 2) le ha pegado un buen mordisco en la trompa a ese otro (señala a Elefante 1) (…).
(Elefante 1 sale corriendo y desaparece. Elefante 2 se queda mirando fijamente a Jawed).
Jaw
Ey, colega, vaya paliza le has dado al otro tío. Le has pegado un buen mordisco en su larga, larga trompa (…).
(Elefante 2 mastica paja mientras se acerca a la barrera donde está Jawed).
Jaw
Oye, quédate ahí quieto, tío. Sigue comiendo tu paja. (…)
(Elefante 2 coge carrerilla, revienta la barrera de un cabezazo, coge a Jawed con la trompa y lo levanta por los aires).
Jaw
(…) ¡Arghhhhhhhhhhh! ¡Suéltameeeeee, hijo de putaaaaaaa!
FIN
Se realizaron 147 tomas y se dedicaron 18 días al rodaje del vídeo. Al final de la última jornada, a Jawed (y especialmente a Elefante 2), estaban muy cansados.
Elefante 1, tras el éxito del corto, fue contratado como extra para varias películas e incluso protagonizó el falso documental Reina de elefantes (2019), en el papel de Athena, convirtiéndose en el elefante mejor pagado de todo Hollywood.
Elefante 1 murió de una sobredosis de paja en 2009.
Jawed abandonó el proyecto de YouTube años más tarde tras un desengaño con sus socios Chad y Steve, se casó y ahora es dueño de una tienda de camisetas, que factura alrededor de 14 000 dólares al año. Aunque muchas personas le reconocen, él nunca habla de YouTube. Si alguien le pregunta, se enfada mucho y sale corriendo.