El lunes pasado se emitió en televisión española un especial de Masterchef. Para este programa el clásico trio de presentadores se reunía con amigos y conocidos con el objetivo de homenajear el glorioso alzamiento militar del 36. Samantha, Jordi y Pepe abrieron el programa especial “Por la liberación de la Patria” explicando la receta que iban a preparar: Solomillo de ternera con parmentier de patata.
Los ingredientes utilizados fueron:
- 1 solomillo de ternera
- 600 g. de patatas
- 150 g. de mantequilla
- 1 cucharadita tipo postre de sal
- 100 ml. de leche entera
La elaboración siguió estos pasos:
“Dividiremos la preparación en dos etapas, como hizo el caudillo en la batalla por Madrid” Señaló Samantha Vallejo-Najera mientras miraba al cielo y se santiguaba profundamente emocionada. La chef se encargó de preparar el parmentier siguiendo estos pasos:
- Samantha peló y cortó las patatas, colocó una olla al fuego y las hirvió por 20 minutos aproximadamente, hasta que estaban tiernas.
- Después colocó las patatas en un pasapuré para triturarlas. Aquí la chef tuvo que hacer una pausa, visiblemente emocionada, pues según explicó todo le estaba recordando a su abuelo Antonio. La también presentadora Ana Rosa Quintana se acercó a Samanta para darle un caluroso abrazo.
- Tras recomponerse, Samantha chilló a un becario sin contrato para que pusiese a calentar la leche y la mantequilla en el microondas y posteriormente varillase los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Contenta con la textura, y habiendo insistido al becario que menos lloros y más dar las gracias, la chef añadió nuez moscada al parmentier y se quitó, agotada, el delantal.
Llegó entonces el momento de Jordi Cruz, la joven estrella mediática de la gastronomía española. “Cautivo y desarmado” bromeó mientras agarraba el trozo de carne con la mano y clavaba el cuchillo en la pieza. Con el solomillo ya fileteado puso una sartén al fuego con algo de aceite. Para terminar, cocinó las piezas un minuto y medio por cada lado y las dejó reposar.
“Con la carne roja y la patata amarilla, honrareis la lucha por España, en misión concedida por Dios a nuestros-” Así anunció Pepe Rodriguez, el risueño presentador del programa, el emplatado de la receta. Pepe dispuso dos trozos de solomillo en el plato y en medio el parmentier mientras le temblaba el pulso, y la mandíbula.
El programa, grabado en un plató exterior en Paracuellos, finalizo con los tres cocineros cortando la carne y se llevándose a la boca un pedazo para degustarlo frente la cámara. “Arida Ejñana” grito Samanta con la boda llena para despedirse de los espectadores. El programa especial fue líder de audiencia ese día en la televisión en abierto.