El mundo literario siempre ha sido un lugar en el que reina el esnobismo. Se habla de alta literatura y baja literatura para diferenciar lo que se considera buena y mala literatura. Pero hay unos libros que ni siquiera están considerados mala literatura. Directamente no se consideran literatura. Esos son los libros de recetas de cocina. Y desde aquí queremos romper una lanza a su favor y pronunciar la siguiente frase: “Los libros de cocina también son literatura”. Además, vamos a recomendar los que consideramos los tres mejores libros de cocina que existen en la actualidad:
- El recetario de la IA-IA: El autor de este libro es ChatGTP. Bueno, autor. Hay que decir que en este libro no encontrarás ninguna receta original. Pero qué mejor que las recetas de toda la vida, como las hacía tu abuela. Si es que tenías abuela cuando creciste. De no ser así, lo sentimos. Las abuelas deberían ser eternas. Aquí puedes encontrar recetas de los mejores cocineros del mundo. O de quien haya sido entrenado la inteligencia artificial. La editorial no se hace responsable si las cantidades, ingredientes o tiempos de cocinado están mal. Te gustará sí: No tienes respeto ninguno por la creatividad y los derechos de autor. No te gustará si: Tienes más de una neurona.
- ‘Mercadona, Mercadonaaaaaa’: En este libro recoge los mejores platos de comida preparada que puedes encontrar en Mercadona. Cada página te explica detalladamente como configurar el microondas para que los platos te queden en el punto exacto para que no te preguntes “¿Cómo he acabado así?”. Te gustará si: El capitalismo te ha aplastado la vida y no tienes tiempo ni para freírte un huevo. No te gustará si: Tienes paladar.
Nota aclaratoria: Esta recomendación no es en absoluto PUBLICIDAD. Repito, no es PUBLICIDAD. Todo el mundo sabe que Mercadona no hace PUBLICIDAD.
- ‘De Hitler solo se ha contado lo malo’: Poca gente sabe que entre los hobbies del Führer estaba cocinar. En este libro encontrarás las mejores 88 recetas que preparaba Adolf en ocasiones especiales como Navidades o invadir Polonia. Para preparar todos los platos necesitas tener una cocina de gas. Hitler solo cocinaba con gas. Por lo que sea. Las recetas de este libro han sido escogidas por uno de los jurados del programa ‘Maestros de la cocina’ que se emite en la televisión pública. Samuel Valle Najera es muy fan de la comida alemana de los años 30 y 40 del siglo pasado. Recordemos que su abuelo era un gran “chef” que le gustaba experimentar
con la comida. Te gustará si: Eres nostálgico. No te gustara si: Eres judío, musulmán, LTBI, mujer, comunista, trans…