Tener bolsillos es lo que realmente nos hace humanos

Esta mañana, mientras guardaba el ticket arrugado del supermercado en mi bolsillo, he llegado a la conclusión de que tener bolsillos es lo que realmente nos hace humanos. Piénsalo. La capacidad de poder llevar más cosas que las que nos caben en las manos es algo muy de Homo Sapiens Sapiens. Ningún animal ha sido capaz de diseñar una estructura que le permita hacer eso.

También es verdad que no hay animales que necesiten guardar las llaves de casa. No hay simios por la selva llevando tote bags con una chaqueta por si refresca, una botella de agua de aluminio para no generar residuos y el cargador del móvil por miedo a quedarse tirado sin batería. O eso creo. Un momento…  No, no he encontrado imágenes de simios con tote bags en Google. Ni en el Nathional Geographic. Así que lo que digo debe ser correcto.

Es cierto que los canguros tienen bolsillos en las barrigas para llevar a sus crías… Mira, si un canguro lee esto y cree que no tengo la razón, no seré yo quién le contradiga porque me puede pegar una paliza. Pero hazlo al terminar el texto por favor.

Y es que los humanos le hemos puesto bolsillos a todas las prendas de ropas habidas y por haber. Hay bolsillos en las camisas, en las chaquetas, en los pantalones… ¡Incluso hay bolsillos dentro de los bolsillos! Estamos enfermos ¿Acaso necesitamos llevar tantas cosas encima? Seguramente sí. Somos humanos, somos codiciosos, nos gusta guardar hasta las piedras de la playa que supuestamente tiene forma de corazón si la miras desde una perspectiva concreta.

Pero los bolsillos no dejan de ser sitios de transición. Un lugar de paso. Un método que permite a los objetos moverse de un lugar a otro. Si nos ponemos espirituales, incluso podemos decir que el cuerpo es el bolsillo del alma ¿no? Te diré más ¿podemos considerar la Tierra es un bolsillo del universo? Un lugar donde nos ha dejado alguien a la espera de encontrar un lugar mejor donde ponernos. No lo sé, pregunto.

Una cosa interesante de los bolsillos es la capacidad de añadirle valor a las cosas ¿Vale lo mismo el móvil que se guarda en el bolsillo exterior de la chaqueta que el que se guarda en el bolsillo interior? Para nada. Y es que el valor lo aporta el bolsillo que usas, no el objeto que guardas. Puedes tener el último modelo de iPhone, pero si lo llevas en el bolsillo exterior de tu mochila no vale más que ese paquete de papel de liar vacío con el que comparte sitio.

Así que ni el fuego, ni la escritura, ni la rueda. Nada nos ha hecho llegar más lejos como seres humanos que inventar los bolsillos. Porque gracias a los bolsillos existe el capitalismo y gracias al capitalismo estás leyendo esto desde tu móvil. Ahora mismo. Antes de guardarlo de nuevo en tu bolsillo. 

Alexis Deiz
Alexis Diaz o Deiz (Según el día) A+. Virgo. 99,5kg. Escucho a Romeo Santos más de lo que me gustaría reconocer. Soy el bueno de @ajajojejo y el guapo de @guayraroguapo

Más cosas