Diez razones por las que jamás publicaré un texto en Ratachillona

Cuando Kike me explicó que había empezado una web que era, literalmente, una copia barata de Poesía Completa, lo primero que hice fue sorprenderme, porque no me esperaba que fuera una persona tan mezquina y con una ausencia tan flagrante de valores o vergüenza. Lo segundo que hice fue prometerme a mí mismo que jamás publicaría un texto ahí. Me da igual lo mucho que Kike me suplique arrastrándose o lo mucho que Kike me ofrezca, mi nombre nunca estará vinculado de ninguna manera a ese proyecto que, personalmente, me parece una de las traiciones más graves que he visto en mucho tiempo.

Esa promesa que me hice a mí mismo la pienso cumplir a rajatabla hasta las últimas consecuencias porque considero que tener principios y ser consecuente con tus palabras tiene mucho más valor que cualquier tipo de visibilidad que esa web de mierda me pueda aportar.

Obviamente, a muchos les habrá llamado la atención que después de varios meses con la web abierta yo no haya publicado nada en ella, al igual que ahora les habrá llamado todavía más la atención enterarse de que eso es algo que nunca haré. Para evitar malos entendidos y rumores interesados, a continuación me gustaría explicarme y compartir las diez razones por las que jamás publicaré un texto en Ratachillona:

Los autores que publican en esta web tienen un nivel muy bajo. Mientras que en Poesía Completa hay un proceso de selección exigente y se cuidan mucho los textos, en Ratachillona entra todo y puedes leer cosas que sinceramente podría escribir mi sobrino de cinco años. Entiendo que vivimos en la época de lo inmediato, pero debería haber un mínimo de calidad en un texto para ser publicado.

Kike es una alimaña que se aprovecha de los demás para generar contenido gratis. Yo soy un humorista profesional, jamás caería tan bajo de ponerme a escribir, por ejemplo un sábado por la noche a las 23:23, un texto para una web que desprecio y además de manera totalmente altruista. Cada vez que envío un texto por el que no me pagan estoy faltando al respeto a todos mis compañeros humoristas.

Me niego a pasar por el aro y tener que escribirme una pequeña biografía de autor. Pocas cosas me parecen más humillantes que tener que escribir una biografía en tercera persona fingiendo que no eres tú el que la escribe. En Poesía Completa, que es una web decente, había una persona (Kike) con menos talento que los demás autores que se dedicaba exclusivamente a eso.

Mi tiempo es demasiado importante para perderlo en tonterías. A ver, yo no voy a perder horas de estar disfrutando de una vida plena y frenética por ponerme a escribir un texto para una web que desprecio. Pienso que lo más importante en esta vida es respetarse a uno mismo y no arrastrarse por cuatro likes en Twitter.

Escribo en las mejores webs del país y publicar en Ratachillona supondría un significativo paso atrás en mi carrera. Con solo 24 años ya tenía el mejor blog de bromas por correo electrónico de habla hispana, desde hace seis años escribo en El Mundo Today, también colaboro en Poesía Completa. Obviamente no voy a publicar en una web donde nadie selecciona los textos y cualquiera puede exponer su trabajo.

Bajo ningún concepto quiero que mi nombre se asocie al de Raquel Hervás o Álvaro Carmona. No llevo años cuidando con mimo una imagen en redes publicando solo textos y chistes de la más absoluta calidad para luego ver mi nombre junto al de personas como Raquel Hervás, Álvaro Carmona o Carmen Romero. Lo siento pero no pienso hacerles ese favor.

Publicar en Ratachillona sería traicionar a un buen amigo como es Biel Perelló. La amistad es lo más preciado que tiene el ser humano, por eso jamás haría nada que pudiera traicionar a un buen amigo como Biel, que hace años con toda su buena voluntad inició su proyecto de Poesía Completa sin imaginar que Kike le robaría la idea de manera vil y cobarde.

No soporto el metahumor. Sinceramente, hace unos años el metahumor estaba muy bien y a todos nos gustaba mucho, pero en la vida hay que evolucionar y uno no puede seguir estancado en el pasado, y en Ratachillona hay mucho de eso, también porque el metahumor es el recurso fácil cuando te has quedado sin ideas o no tienes talento suficiente para ser original. Por no hablar de las listas, eso ya es para retirarse y dejar paso a los jóvenes.

Los textos son excesivamente largos. Pocas cosas me molestan más que la pretenciosidad de los autores que escriben textos largos, y en Ratachillona los textos son larguísimos, interminables. Parece que no entienden que vivimos en la era de lo inmediato y que la gente no tiene tiempo para estar minutos leyendo porque hay millones de cosas mejores que merecen su atención. Estoy seguro de que ni Kike lee los textos, simplemente los publica y se lleva el dinero de la publicidad.

No hay publicidad en la web. Al final el humor es un negocio, y para que te tomen en serio tienes que generar beneficios. Nadie en su sano juicio querría publicar un texto en un sitio que sólo obtiene pérdidas, porque al final al hacerlo devalúas tu nombre e incluso te devalúas a ti mismo como persona. Tener valores y ser fiel a uno mismo es lo más importante que hay en esta vida, y por eso, aunque me duela, jamás publicaré un texto en esta mierda de web. Así que Kike, por favor, deja de intentarlo, sé que te sorprende, pero hay gente que no se vende.

Javi Ramoshttp://www.elmundotoday.com
Javi ramos es escritor y guionista. Publica regularmente en El Mundo Today y Poesía Completa.

Más cosas